White is beautiful

 

En África nacer albino comporta una condena a la discriminación y, en muchos casos, el riesgo de muerte.

El sol y los cazadores de albinos son los enemigos número uno.

El cáncer de piel es responsable de muertes precoces. Nueve de cada 10 mueren antes de los 30 años. Para la población albina, que suele ser pobre, resulta inalcanzable usar protector solar.

Además Tanzania es el país donde más ataques se producen contra los albinos desde hace años, especialmente contra niños, ya que son los más indefensos. Según una creencia tribal mantenida por el 60% de los ciudadanos, un hueso de albino en una poción mágica elaborada por el chamán garantiza: éxito, dinero y poder. En estas regiones el "valor comercial" de los albinos en el mercado negro es muy alto: alcanza los $80.000 por persona. La cabeza de un albino vale $40.000. Estas circunstancias generan secuestros y asesinatos, cuyos implicados son parte de la población más rica.

 

El albinismo en el África subsahariana afecta a 1 de cada 1.400 personas. Las personas que lo sufren tienen falta de pigmentación en la piel, el cabello y el iris.

Mi experiencia personal

 

Como fotógrafo colaboro con varias ONG, desde hace 10 anos, en África y Sud América al fin di realizar, cada año, calendarios solidarios para la recaudación de fondos.

 

En 2015 tuve la oportunidad de vivir de cerca la realidad de la situación de los niños albinos en Tanzania.

Para evitar el riesgo de ser secuestrados, asesinados o mutilados los albinos están obligados a permanecer en centros cerrados. Conviviendo unas semanas en uno de ellos, con 50 niños, de pocos meses hasta 14 años, casi en situación de reclusión total, me di cuenta que era necesario actuar.

Los niños vivían en una único espacio de no más de 70 metros cuadrados, con un único baño, una sala y sin camas: condiciones de vida indignas.

 

En 2016 junto a la pasión de unos amigos, a la realización de un evento solidario en Barcelona “White is beautiful”, y algunos sponsors hemos conseguido construir 8 dormitorios y 4 baños por 60 albinos.

 

Las fotos de esta galería están dedicadas a todos aquellos y aquellas  que ayudaron a realizar este pequeño, gran proyecto. 

 

Asante sana (gracias en Swahili)

Carrer Blesa 27, 08004 Barcelona

+34 653 709 349

  • Facebook
  • Instagram